Morales inaugura Cumbre Agropecuaria y perfila un PIB agrícola de $us 10.000 millones hasta 2020

 Santa Cruz, 21 abr (ABI).- El presidente Evo Morales inauguró el martes la Cumbre Agropecuaria 'Sembrando Bolivia' en la ciudad de Santa Cruz y pidió que el evento defina una agenda para subir el Producto Interno Bruto (PIB) agrícola y groindustrial a más de 10.000 millones de dólares hasta 2020.

    "Creo que tenemos una responsabilidad queridos compañeros, pequeños, medianos, grandes productores, asociaciones, cooperativas, empresas familiares en el tema agrícola, quisiéramos que la meta, las conclusiones que debemos hacer todos es que el 2020 el PIB agrícola y agroindustrial sea mínimo de 10.000 millones de dólares", remarcó Morales en la inauguración del evento.

    La Cumbre Agrícola se desarrollará entre el 21 y 22 de abril en el salón Chiquitano de la Fexpocruz, con la participación de al menos 100 organizaciones del país, entre productoras y sectores sociales.

    El Jefe de Estado destacó la importancia de subir el PIB agrícola del país, con el fin de acompañar el crecimiento de la economía boliviana, junto a los hidrocarburos, la energía y los minerales.

    Morales aseguró que el Gobierno está de acuerdo en cambiar leyes, modificar decretos o mejorar tecnologías para cumplir la meta de expandir el PIB agrícola el próximo quinquenio.

    Sostuvo que para mejorar la producción agropecuaria se debe mejorar la estructura tecnológica del país, pero también acentuar el acceso a energías, recursos hídricos y terminar con los avasallamientos.

    A su juicio, la Cumbre Agropecuaria debe acordar también la producción o no de alimentos transgénicos en el país, tomando en cuenta la demanda del mercado interno y las necesidades de exportación.

    La cumbre prevé debatir en mesas de trabajo el uso de transgénicos, la liberación de exportaciones e infraestructura caminera, la ampliación de frontera agrícola y la seguridad jurídica, según el programa del evento.

    Morales dijo que tras concluir la cumbre el siguiente reto del Gobierno será organizar eventos nacionales para debatir cómo incrementar la producción energética y minera del país.