Conferencia de Prensa de la CLOC Vía Campesina rumbo a su VI Congreso en Buenos Aires

(CLOC-VC)En el marco de una conferencia de prensa con medios de comunicación locales realizado en la Cámara de Diputados, una delegación de La CLOC– Vía Campesina, integrada por Diego Montón del MNCI Argentina, Juana Ferrer de CONAMUCA República Dominicana, José Cuellar del MNCI Argentina y Soledad Alvear de la CONAPROCH Chile, en compañía del Diputado Nacional Remo Carlotto, estuvo dando a conocer los detalles de cara al 6to Congreso Continental de la CLOC– Vía Campesina a celebrase en Buenos Aires entre el 10 y el 17 de abril.

 

El Diputado Carlota, quien preside de la Comisión de Derechos Humanos y Garantías de la Cámara de Diputados, dio la bienvenida a la delegación al hemiciclo, reconociendo que se le debe dar un acompañamiento al evento de La CLOC– Vía Campesina, ya que en toda política pública que se vincule a los Derechos Humanos tiene que tener un lugar preponderante en el campo.

Diego Montón, expresó, que la Coordinadores Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC) es la expresión de la Vía Campesina en América Latina con más de 20 años de trabajo y lucha en la región, en temas como la reforma agraria integral, la soberanía alimentaria y la agroecología frente almodelo neoliberal, que convierte el alimento en mercancía.

"Este congreso nos sirve para ir actualizando nuestra mirada de la realidad y nuestras acciones, y como nos vamos vinculando con los diversos sectores en este proceso", afirmó Montón.

Para la CLOC Vía Campesina el contexto en América Latina hoy es más complejo, debido a dos procesos que se han ido dando en paralelo; por un lado, manifiestan que se ha ido avanzando en la integración política en la región, con mecanismos como la UNASUR, el ALBA o la CELAC, mientras por el otro lado se viene gestando una agudización de la ofensiva de las transnacionales en la concentración de capital y del agronegocio. Estos temas serán también parte de los centros de debate, junto con cuál es el rol de los campesinos/as, y como se traduce esto en las mujeres y los jóvenes, como también cómo se va construyendo el proyecto popular en América Latina.

"La visión del alimento como derecho, implica hoy que la reforma agraria debe ver con mayor amplitud que la que hablaron Artigas o Zapata, tiene que ver con la vuelta al campo de miles de familias que fueron expulsadas para vivir en las periferias de la ciudad".

La dominicana Juana Ferrer, informó que los temas a tratar durante el congreso vienen siendo debatidos con anterioridad en las diversas regiones y organizaciones que forman parte de la CLOC Vía Campesina, al lado de movilizaciones y acciones de solidaridad en cada uno de los ejes que trabajará este colectivo. Expresó que la cultura campesina viene siendo socavada por el modelo neoliberal, que ha profundizado las desigualdades sociales, entre hombres y mujeres.

Según Ferrer, la aspiración de la construcción de una sociedad más justa que conlleve la realización de un proyecto social diferente al actual es uno de los objetivos de este 6to Congreso Continental de la CLOC– Vía Campesina.

Por su parte Soledad Alvear, de Chile, manifestó que todo el esfuerzo de cara al 6to Congreso ha implicado un proceso intenso en cada una de las organizaciones de la CLOC Vía Campesina, que son quienes han sostenido la logística del evento.

Explicó el conflicto que se da hoy en América Latina en cuanto el extranjerismo que se está dando en la explotación de los recursos naturales, y la disputa entre quienes están explotado esos recursos, como el agua o la semilla, ya que no solo es quien los aprovecha, sino quien lo hace primero, traduciéndose ese conflicto en contaminación y miseria en las comunidades donde se encuentran los mismos.

Enumero que La CLOC– Vía Campesina trabaja en diversas campañas en la actualidad, como la campaña por la protección de las semillas, contra los agrotóxicos y por la vida, por recuperación de territorio y la reforma agraria integral, la solidaridad permanente con presos políticos y por el basta de la violencia contra las mujeres.

Para José Cuellar, de Argentina y miembro del equipo de formación y jóvenes de la CLOC Vía Campesina, ante la realidad que impone el neoliberalismo de ver a los jóvenes, pero sobre todo a los jóvenes campesinos, como inservibles, de no ser para trabajos desechables, se debe enfatizar la construcción de conciencia de que los jóvenes son también sujetos políticos y económicos.

La delegación informó que junto al 6to Congreso Continental de la CLOC– Vía Campesina, se estará realizando también la V asamblea Continental de Mujeres y la IV Asamblea Continental de Jóvenes, donde se espera una participación de mil delegados/as de América Latina, Europa, Asia y África. El congreso prevé concluir con un gran movilización y acto cultural en la Plaza de Mayo.