Bolivia socializará la demanda marítima en la Cumbre

(cambio,abril de 2015).-Las organizaciones sociales del país socializarán el derecho marítimo boliviano de recuperar su salida marítima soberana a las costas del Pacífico. 

Este, entre otros temas, serán presentados por los movimientos que irán a Panamá para participar de la Cumbre de los Pueblos que se realizará en ese país. 
“Tenemos sugerencias, además propuestas y dentro de ellas las más principales es el tema marítimo, quiérase o no nosotros tenemos que siempre estar socializando, informando y después también colectar más apoyo, colectar más respaldo”, manifestó el ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Rodolfo Machaca en entrevista con radio Patria Nueva.
“Inclusive —acotó— se piensa también a nivel de los movimientos sociales también hacer conocer ante el Tribunal de Justicia, ante los estrados la expresión viva de los pueblos a nivel del continente el tema de apoyo para Bolivia sobre la demanda marítima”.
Bolivia presentó en abril del 2013 una demanda en contra de Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya exigiendo que ese país cumpla con sus compromisos y negocie de buena fe una solución al encluastramiento marítimo. 
En otros temas, reiteró que Bolivia presentará la propuesta de crear un consejo de defensa lationamericano en contra de la injerencia de terceros países. “Para ello necesitamos concientizar, debatir con los movimientos sociales de otros países, de otros continentes”, dijo.