Organizaciones propondrán la demanda marítima en Panamá

(Cambio,abril de 2015).- Bolivia solicitará apoyo a la demanda marítima en la Cumbre de los Pueblos, Sindical y Movimientos Sociales de la región, a celebrarse del 9 al 11 de abril, en la República de Panamá, precisó ayer el secretario Ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Rodolfo Machaca.

En dicho escenario, señaló que los movimientos sociales del país, nucleados en el Pacto de Unidad, también expondrán en la reunión paralela a la Cumbre de las Américas, destinada a la participación de Jefes de Estado, la constitución del Consejo Latinoamericano de Solidaridad.

Machaca, quien participó en la víspera del VII Congreso Ordinario de la Federación Única de Trabajadores Campesinos de Chuquisaca, informó que al margen de las dos propuestas, también será presentada, la solidaridad con Venezuela y con el pueblo venezolano por las más recientes acciones agresivas estadounidenses contra dicho país, entre otros.

Demanda marítima
Para Machaca resulta imperioso proponer la causa marítima boliviana en la Cumbre Social, luego de que Bolivia interpusiera contra Chile, la demanda ante la Corte Internacional de Justicia del Tribunal de La Haya, para una salida soberana al océano Pacífico.

Rememoró que Bolivia y Chile presentarán en mayo, los argumentos sobre la competencia del tribunal sobre la demanda boliviana que establece que el organismo judicial obligue a Chile a sentarse y dialogar sobre una salida ‘pronta’ y ‘efectiva’ al conflicto marítimo boliviano.

Consejo de Solidaridad
Pese a no ingresar en detalles, el entrevistado remarcó que la constitución del Consejo de Solidaridad responde a necesidades de interactuar en temas relacionados a países de la región como Venezuela.

“La constitución de este Consejo será vital para las aspiraciones de los países miembros de la Cumbre de las Américas”, puntualizó.

En este contexto, el líder de la CSUTCB acotó que se analizará en la Cumbre Social, el intercambio de experiencias, temas productivos, la seguridad alimentaria, entre otros.

Preparativos
A fin de tener una buena participación en este evento internacional, Machaca indicó que las instituciones miembros del Pacto de Unidad se trasladarán el próximo martes a la ciudad de Santa Cruz y así ultimar detalles para el encuentro.

“El próximo 7 de abril, el Pacto de Unidad se reunirá en Santa Cruz preparando las propuestas, de ahí nos trasladaremos a la sede de la Cumbre Social, teniendo previsto nuestra llegada a Panamá, el 9 de abril”, señaló Machaca.

Explicó que el Pacto de Unidad es un grupo de organizaciones sociales de Bolivia y lo conforman la CSUTCB, la Central Obrera Boliviana, la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas de Bolivia-Bartolina Sisa, el Consejo Nacional de Markas y Ayllus del Qullasuyu, la Confederación de Indígenas del Oriente Boliviano y la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales.