DECLARACIÓN DEL FORO INTERNACIONAL: DERECHOS HUMANOS, MILITARISMO, PARAMILITARISMO E INVASIONES EN LATINOAMÉRICA

(CSUTCB- comunicación, LP 5 de agosto de 2014).- En el  Estado de Oaxaca-México se realizó el Foro Internacional de Derechos humanos, Militarismo, Paramilitarismo e Invasiones en Latinoamérica de 1 al 3 del mes de Agosto, donde participaron 17 paises del continente americano,  como representante de Bolivia, participó el Strio. General de CSUTCB como invitado a este Foro Internacional

De esta manera se sigue  trabajando para conseguir más alianzas y unidad de los pueblos y organizaciones sociales en marco de la diplomacia de los pueblos de america, para enfrentar al capitalismo y neoliberalismo, en donde se emitió una importante Declaración que establece el apoyo total a nuestro presidente Evo Morales Ayma para próximas  elecciones presidenciales y apoyo al pueblo Boliviano en nuestra demanda marítima con soberanía.

Rodolfo Machaca; dijo que las organizaciones sociales de Bolivia seguirran socializando a nivel internacional los derechos marítimos de Bolivia.

DECLARACIÓN DEL FORO INTERNACIONAL: DERECHOS HUMANOS, MILITARISMO, PARAMILITARISMO E INVASIONES EN LATINOAMÉRICA REALIZADO EN LA CAPITAL DEL ESTADO DE OAXACA, MÉXICO LOS DÍAS 1, 2 Y 3 DE AGOSTO DE 2014.

 

Este Foro Internacional enmarcado dentro de la agenda que emanó de la reunión Continental de los Movimientos Sociales hacia el ALBA, que se realizó en Caracas, Venezuela del 2 al 8 de abril  de 2014. Convocado por el Consejo de Defensa de los Derechos del Pueblo – Movimiento Nacional del Poder Popular, CODEP  - MNPP,  en el marco de uno de los momentos más destacados de la lucha de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca APPO, que fue la ocupación y puesta en funcionamiento del canal 9 de la televisión estatal por mujeres oaxaqueñas, se realizó el FORO INTERNACIONAL: DERECHOS HUMANOS, MILITARISMO, PARAMILITARISMO E INVASIONES EN LATINOAMÉRICA los días 1, 2 y 3 de agosto de 2014, en la ciudad capital del estado de Oaxaca, México, con la participación de delegadas y delegados de los movimientos sociales de 17 países: CUBA, VENEZUELA, ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA, ECUADOR, PERÚ, PARAGUAY, PANAMÁ, ARGENTINA, URUGUAY, EL SALVADOR, COSTA RICA, COLOMBIA, HONDURAS, GUATEMALA, CANADÁ, ESPAÑA y México con la participación de más de mil delegadas y delegados  de diversas organizaciones nacionales y estatales, e intelectuales como: Carlos Fazio, José Enrique González Ruiz, Eduardo Correa Senior y Ana Esther Ceceña.

Quienes considerando los violentos esfuerzos que el imperialismo norteamericano y sus aliados europeos están realizando para tratar de reconquistar distintas regiones del mundo, particularmente América Latina.

La violencia como una política de los gobiernos proimperialistas y neoliberales para frenar el avance de los pueblos hacia los procesos de liberación nacional.

La implementación de un proceso de reingeniería militar post-Panamá; donde América Latina y el Caribe en general, y utilizando a Colombia y México en particular, como plataformas de guerra por los mercados y los recursos geoestratégicos; no convencionales −irregulares, asimétricas, subversivas, encubiertas−, definida como guerras de cuarta generación, golpeando a Cuba y Venezuela; guerras caracterizadas por promover golpes de Estado, desestabilización financiera y económica, desabastecimiento de productos de primera necesidad (alimentos y medicinas), generación del caos y la violencia fratricida, magnicidio, secesionismo, paramilitarismo, mercenarismo, guerra cibernética y terrorismo mediático.

E.U. impone una serie de planes geoestratégicos y megaproyectos como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA), el Plan Colombia, el Plan Puebla Panamá (PPP) o Plan Mesoamericano, el Tratado de Libre Comercio de Centro América y República Dominicana (CAFTA-RD), la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA), la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN), la Iniciativa Mérida, el Acuerdo Transpacífico (TPP, ) y la Alianza del Pacífico, todos ellos combinan intereses de seguridad y económicos que se relacionan con el acceso a zonas privilegiadas por sus materias primas y recursos estratégicos, con acciones de control directo sobre poblaciones y puntos geográficos determinantes, para ello se han diseñado megaproyectos de infraestructura: redes multimodales de carreteras, puertos, aeropuertos, vías de ferrocarril, canales, cables de fibra óptica, etcétera). Se trata de transformar el territorio; adecuarlo a las nuevas mercancías, a las nuevas tecnologías y los nuevos negocios; Cuadricularlo, ordenarlo, hacerlo funcional y productivo para el gran capital.

La puesta en marcha de políticas gubernamentales y la utilización de las estructuras del estado para despojar a los pueblos de sus derechos básicos: económicos, políticos, territoriales, sociales y culturales.

Las graves violaciones que a los derechos humanos de millones de niños, mujeres, indígenas, y pueblos completos, están cometiendo los grupos paramilitares, y ejércitos creados por el imperio para lograr sus objetivos.

Las invasiones y el paramilitarismo han sido prácticas reiteradas del imperialismo para socavar las propuestas de nuestros pueblos y retener el poder para las oligarquías con la siembra del terrorismo de Estado. Es por ello que las luchas en Latinoamérica han representado infinidad de sacrificios y vidas de compañeros y compañeras, trabajadores, sindicalistas, indígenas, intelectuales, campesinos, obreros, y pueblos para conseguir cambiar el modelo socio-económico. El sur  latinoamericano se ha convertido en muestra de dignidad y ejemplo de lucha para la emancipación de los pueblos del mundo y la construcción de nuevos modelos de sociedad antiimperialista, anticapitalista y antipatriarcal.

Recuperar los procesos de construcción de los países progresistas que sirvan como referente al resto de los países latinoamericanos en relación a las alternativas de producción vinculadas al saber, a las formas organizativas comunitarias, al establecimiento de nuevas relaciones con los demás, con uno mismo, en los nuevos constituyentes que pongan en el centro al ser humano, a la vida y la naturaleza.

Tenemos que construir verdaderas alternativas que fortalezcan nuestros movimientos populares en todo los ámbitos de la vida que van desde lo económico, político, social, cultural, comunicacional e ideológico, construyendo y  fortaleciendo el poder popular.

ACUERDOS

o   Fortalecer nuestra articulación de los movimientos sociales hacia el ALBA.

o   Luchar por la paz, la soberanía, la autodeterminación e integración de nuestros pueblos de américa latina y el caribe, y solidarizarnos con las justas causas de otros pueblos del mundo

o   Realizar la difusión de los documentos del ALBA en diferentes idiomas originarios para nuestros pueblos

o   Combatir el militarismo, el paramilitarismo y la violación de los derechos humanos en américa latina, el caribe y en el mundo

o   Suscribir el decreto que salió de la cumbre de la CELAC: “se decreta a américa latina y el continente como zona de paz”

o   Se acuerda que en la próxima reunión de los movimientos sociales hacia el ALBA, propongamos la creación de un consejo por la defensa de los derechos humanos y por la paz al interior de la articulación de movimientos sociales del ALBA, que tenga carácter resolutivo para desarrollar acciones concretas en nuestro continente y frenar las agresiones a nuestros pueblos.

o   Que en la próxima reunión de la articulación de movimientos sociales hacia el ALBA, se proponga la creación del congreso Anfitrión Bolivariano impulsado en el siglo XIX por Simón Bolívar.

o   Socializar la experiencias continentales de cada uno de los países

o   Retorno de los desplazados a sus tierras de origen en condiciones de inseguridad y de vida digna y calidad.

o   Denunciar a los grupos paramilitares

o   Crear una red de comunicadores y comunicadoras que generen un flujo de información en todo el continente del desarrollo de nuestra construcción y desarrollo de nuestro proyecto de poder popular.

 

PRONUNCIAMIENTOS

1.      Rechazamos rotundamente la masacre que el gobierno genocida e imperialista de Israel, está haciendo contra nuestros hermanos de Palestina, especialmente contra la Franja de Gaza. Hacemos un llamado a que se detenga inmediatamente la violencia en Palestina y se castigue a los responsables de los crímenes de lesa humanidad.

2.      Hacemos un llamado a los pueblos organizados del mundo entero a realizar el boicot inmediato y permanente a los productos, servicios y alimentos de las empresas de capital sionista.

3.      Saludamos con mucho entusiasmo la propuesta del presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro de la creación de hogares para recibir a los niños y niñas desplazados de los territorios Palestinos en Venezuela e invitamos a todos los pueblos del Continente de apoyar estas iniciativas.

4.      Respaldo total a nuestras hermanas y hermanos del pueblo venezolano y al gobierno del presidente Nicolás Maduro de la República Bolivariana de Venezuela.

5.      Seguiremos apoyando y acompañando la campaña de los cinco héroes cubanos, exigiendo la libertad de los tres que permanecen presos en Estados Unidos.

6.      Apoyo total a la candidatura del presidente del estado plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, en los comicios electorales a realizarse en octubre de 2014 y apoyo total al pueblo Boliviano en su demanda marítima con soberanía.

7.      Por el proceso de Paz con Justicia Social en Colombia.

8.      Libertad a los presos políticos de Kuruguaty del Paraguay.

9.      Llamar a la unidad latinoamericana para lograr la liberación plena de los pueblos, condenando el intervencionismo norteamericano

10.  Condenamos la impunidad a los violadores de los derechos humanos y luchar por la depuración de los aparatos de justicia

11.  Nos pronunciamos en contra del colonialismo de los estados unidos sobre Puerto rico y acompañamos la lucha por la independencia del pueblo puertorriqueño. VIVA PUERTO RICO LIBRE E INDEPENDIENTE

12.  Contra los feminicidios en toda América Latina.

13.  Exigimos la derogación del tratado de neutralidad del canal de Panamá, que autoriza a los Estados Unidos el derecho de intervenir e invadir bajo el pretexto de protección del Atlantico.

14.  Este foro se solidariza con el pueblo de México, en defensa de sus recursos energéticos.

 

Intelectuales: Carlos Fazio, José Enrique González Ruiz, Eduardo Correa Senior y Ana Esther Ceceña.

De las organizaciones:

CUBA: Movimiento Cubano por la Paz;

VENEZUELA: Comuna Socialista José Pío Tamayo y radio Comunitaria Antena Libre de Barquisimeto, Lara; Red de Colectivos la Araña Feminista; Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora; Asociación Nacional de Medios Comunitarios, Libres y Alternativos AMCLA

BOLIVIA: Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia CSTUSB.

ECUADOR: Mujeres por la Vida

PERÚ: Movimiento Comunitario Alfa y Omega, (ARCOS), Movimientos Sociales hacia el ALBA de Perú

PARAGUAY: Coordinadora Nacional de Organizaciones de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas – CONAMURI.

 PANAMÁ: Frente Nacional por la defensa de los Derechos Económicos y Sociales de Panamá - FRENADESO.

ARGENTINA: Colectivo de Derechos Humanos  Agua Fuerte en el Movimiento Popular Patria Grande.

URUGUAY: Comisión Nacional en Defensa del Agua y la Vida – CNDAV.

EL SALVADOR: AMERINDIA.

COSTA RICA: Movimientos  Alternativos de Izquierda (MAIZ).

COLOMBIA: Movimiento Social y Político Marcha Patriótica.

Secretaria Operativa de los Movimientos Sociales hacia el ALBA.

HONDURAS: Frente Nacional de Resistencia Popular

GUATEMALA: Dirección de Gestión Social y Capacitación – del ALBA.

CANADÁ: Casa religiosa de los amigos (Quaqueros)

ESPAÑA: SOLDEPAZ PACHAKUTI de Asturias.

MÉXICO: Consejo de Defensa de los Derechos del Pueblo – Movimiento Nacional del Poder Popular, (CODEP – MNPP); Movimiento Nacional del Poder Popular, MNPP; Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE (CEND del SNTE) – MNPP; El Barzón Federación; Coalición Nacional de Cooperativas y Empresas Sociales (CONACyES) – MNPP; Morelos – MNPP; Chiapas – MNPP; Jalisco – MNPP; Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco (FPDT-Atenco); Universidad Autónoma Latinoamericana Caribeña de Ciencias y Artes (UALCCA) Guerrero; Universidad Indígena  de Atliaca, Guerrero; Consejo Consultivo Comunitario de Tixtla, Guerrero; Rectoría de la Universidad Chiquita de Atliaca de Tixtla, Guerrero; Comité del Movimiento de Regeneración Nacional del estado de Coahuila (MORENA); Representación de las Escuelas Normales Oficiales de los estados de Oaxaca y Michoacán; Representaciones del Congreso Nacional de Bases (CNB)  de los estados de Puebla, Morelos, Jalisco, Durango, Estado de México y Michoacán; Patria Nueva – MNPP, Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ); Representaciones regionales de CODEP del estado de Oaxaca; Consejo de Defensa Ciudadano (CODECI); Coalición Obrero Campesino Estudiantil del Istmo (COCEI); Comité Municipal del Movimiento de Regeneración Nacional de Oaxaca de Juárez (MORENA) y la Coalición Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas  del Sureste de México A.C., Generación Progresista – MNPP.

           

Por Yeanet Villegas

COMUNICACIÓN – CSUTCB - 2014