LA CSUTCB celebró sus 35 años de lucha en Santa Cruz de la Sierra

(CSUTCB - COMUNICACION 2014).- La Confederación  Sindical  Única  de  Trabajadores  Campesinos  de  Bolivia (CSUTCB), celebro los 35 años de vida orgánica en la ciudad de Santa Cruz, con la presencia del presidente Evo Morales Ayma,  Vicepresidente Álvaro García Linera, Federaciones Departamentales y Regionales además de organizaciones invitados.

 

En el marco de la celebración de los 35 años se realizaron diferentes actividades, desde el día 24 de junio, con la inauguración del campeonato de interfederaciones departamentales, el día 25 de junio se llevo adelante la expo feria agrícola artesanal comunitaria y el festival cultural de música autóctona y canto social, mismo día por la noche también se entregaron reconocimientos a los ex ejecutivos nacionales de la organización matriz y a los medios de comunicación.

 

El día 26 de junio se llevo el acto central para celebrar los 35 años de lucha de la organización matriz, donde se proclamó oficialmente al binomio Evo – Álvaro rumbo a las elecciones generales del 12 de octubre de 2014.

 

A continuación recordemos un poco de la reseña histórica del movimiento campesino indígena originario del Estado Plurinacional de Bolivia.

 

PROCESO HISTÓRICO DE LA CSUTCB:

 

La  Confederación  Sindical  Única  de  Trabajadores  Campesinos  de  Bolivia (CSUTCB), tiene una trayectoria de 35 años y muchos desafíos por delante, se constituyó el 26 de junio de 1979 es la máxima organización de los Campesinos Indígenas Originarios del Estado Plurinacional de Bolivia, con representación a nivel nacional, departamental, regional, provincial y comunal, reconocida a nivel internacional, y está afiliada a la Central Obrera Boliviana (COB).

 

Es sin duda la representación legítima e indiscutible de un amplio y muy diverso conglomerado social del país.

Fue     la                    Central                      Obrera           Boliviana       (COB) la         que    contribuyó     a            expandir poderosamente los gérmenes de la organización sindical campesina, nacidos en la época de la guerra del Chaco, e hizo predominante esta modalidad organizativa. Al calor del proceso de 1952 el Estado ejercía sobre él, primero a través        de  los            gobiernos  del  MNR           y        luego            mediante  el  “pacto  militar- campesino”. Y a lo largo de estas dos décadas fue también la COB quien ha contribuido, por lo menos en tres oportunidades, a restablecer la unidad de sus filas en momentos de quebranto.

 

Fue constituida legalmente mediante R.S. Nº 200353 en fecha 1 de agosto de 1985.

 

De igual manera, la evolución organizativa de la CSUTCB puede apreciarse en el siguiente cuadro referente a los Congresos Nacionales.

 

CONGRESO

LUGAR Y FECHA

PRINCIPAL DIRIGENTE ELEGIDO

I (1)

La Paz, Junio 1979

Genaro Flores (Aymara de La Paz)

II

La Paz, Junio 1983

Genaro Flores

III

Cochabamba,  Junio  –  Julio 1987

Genaro Flores

1º Ex. (2)

Potosí, Julio 1988

Juan  de  la  Cruz  Villca  (Aymara  – Quechua de Oruro)

IV

Tarija, Septiembre 1989

Mario Flores (Aymara de La Paz)

V

Sucre, Junio – Julio 1992

Paulino Guarachi (Aymara de La Paz)

VI (3)

Cochabamba,Enero 1994

Félix Santos (Quechua de Potosí)

VII

Santa  Cruz,  Marzo  –  abril1996

Román      Loayza      (Quechua               de

Cochabamba)

VIII (4)

Trinidad, Junio – Julio 1998

Adán       estepa       (Quechua             de

Chuquisaca)

2º Ex. (5)

La Paz, Noviembre 1998

Felipe Quispe (Aymara de La Paz)

X

Sucre, Julio 2003

Román    Loayza      (Quechua de Cochabamba)          

XI (6)

Santa Cruz, Marzo 2006

Isaac Avalos Cuchallo (Vallegrandino - Santa        Cruz);

XII

Tarija, Abril de 2008

Isaac Avalos Cuchallo (ratificado)

XIII

Chuquisaca, abril de 2010

Roberto Coraite Cruz (Quechua de Potosí)

XIV

La Paz, 28 junio de 2013

Damián Condori Herrera (Quechua de Chuquisaca)

 

Como señala el último recuadro, el XIV Magno Congreso Ordinario, eligió a Damián Condori Herrera,  Nacido el 26 de septiembre de 1979, en la localidad de Chacra pampa de la comunidad Qhochi, (Centralia el peral) del municipio de Presto, provincia Zudáñez del departamento de Chuquisaca, un lugar de mucha riqueza arqueológica y turística de este departamento.

 

Acompañado por Rodolfo Machaca Yupanqui, oriundo de la provincia Camacho del Departamento de La paz como 1er Secretario General y Joel Guarachi Morales, representado al Oriente y la amazonia boliviana como 2do Secretario General. Son los que están al mando del actual Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia – CSUTCB. 

 

por: Yan V.O.

(CSUTCB - comunicion)