Elecciones generales se realizaran el 12 de octubre TSE lanzó la convocatoria

(CSUTCB – Comunicación, (TSE) La Paz 30 de abril de 2014).- Hoy el Tribunal Supremo Electoral como nuevo Órgano Electoral Plurinacional, lanzó la convocatoria para las Elecciones Generales 2014, a realizarse el día 12 de octubre del presente año. Ejecutivos de CEN de la CSUTCB participaron en el acto de presentación del Calendario Electoral que llevo a cabo en el hotel Radisson de la ciudad de La Paz.

 

La nota de prensa del TSE señala. Las Elecciones Generales para Presidente, Vicepresidente, Senadores, Diputados, Representantes para Organismos Supranacionales del Estado Plurinacional de Bolivia, se realizaran el domingo 12 de octubre del presente año tal como establece la resolución de sala plena  146/2014.

 

El artículo 24, numeral 7 de lay del Órgano Electoral, faculta al Tribunal Supremo Electoral a convocar a procesos de periodo fijo establecidos en la Constitución Política del estado, fijando la fecha de realización de los comicios y aprobando el calendario electoral correspondiente.

 

El artículo 95 de la ley 026 del Régimen Electoral dispone que los procesos electorales del mandato fijo establecidos en la CPE sean convocados por TSE mediante Resolución dela Sala Plena, con una anticipación de por lo menos de 150 días a la fecha de realización de la votación, en este caso la convocatoria se realiza con una anticipación mayor, es decir 166 días antes del proceso electoral.

 

La convocatoria a las Elecciones Generales dispone la  elección de Autoridades  y Representantes del Estado Plurinacional de Bolivia en las siguientes circunscripciones:

a)   Una circunscripción Nacional que incluye los asientos electorales ubicados en el exterior, para el Presidente, Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia.

 

b)   9 Circunscripciones departamentales para los representantes a Organismos Supranacionales

 

c)   9 Circunscripciones departamentales para Senadoras o Senadores

 

d)   9 Circunscripciones departamentales para Diputadas y Diputados

 

e)   63 Circunscripciones Uninominales para Diputadas y Diputados Uninominales

 

f)    7 Circunscripciones Especiales para Diputadas y Diputados Indígena Originario Campesinos.

 

Es la primera vez que el tribunal Supremo Electoral como nuevo Órgano del Poder Público convoca a aun proceso eleccionario a nivel nacional para elegir a las principales autoridades del país y a representantes a parlamentos internacionales

 

Por Yeanet V.O.

Comunicación - CSUCTB

Gestión: Damián Condori Herrera