Federación de Trabajadores Campesinos Túpac Katari pide que cooperativas mineras sean fiscalizadas con auditorías técnicas

Comunicacion-CSUTCB, 10 de abril de 2014 (ministerio de comunicacion).- Lectura.- La Federación Departamental Única de Trabajadores de Campesinos de La Paz Túpac Katari a través de un pronunciamiento pidió que las cooperativas mineras se sometan a un proceso de auditoría, respecto a la firma de contratos con empresas privadas. Asimismo, recomiendan la intervención de la Contraloría General del Estado.
 
En el pronunciamiento de esta organización social afín al partido en función de gobierno se comunica su declaratoria de emergencia en las 20 provincias, ante los bloqueos de caminos que protagonizaron los trabajadores mineros en días pasados, perjudicando la libre circulación de la ciudadanía.
 
“Que las cooperativas mineras sean fiscalizadas con auditorías técnicas externas sobre la explotación de nuestros recursos naturales, que además sean investigadas sobre las firmas con empresas privadas, donde la Contraloría General pueda intervenir con la fiscalización de los hechos arbitrarios”, señala parte del pronunciamiento.
 
Por su parte, la dirigente de la Federación de Mujeres Bartolina Sisa, Felipa Huanca, pidió que las organizaciones sociales también sean parte del diálogo que se iniciará este jueves entre el Presidente Evo Morales y la dirigencia minera, para debatir la ley minera.
A su turno, el diputado del MÁS, Juan Carlos Cejas, recomendó a la dirigencia minera que deponga actitudes sobre la ley minera, en respeto a la Constitución Política del Estado.
 
Por otra parte, recomendó un debate solamente de los artículos cuestionados del proyecto de ley minera y no así la elaboración de una nueva norma, puesto que significaría que se desecharían tres años de socialización y a cuerdos

 

fuente/ministerio de comunicacion/Bolivia

(Monitoreo - Comunicación y  Prensa - CSUTCB)