COB y Conalcam piden a cooperativistas levantar medidas de presión y agotar el diálogo

 

CSUTCB-COMUNICACION 2 de abril de 2014 (ABI).- La Central Obrera Boliviana (COB) y la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) pidieron el martes a los cooperativistas mineros levantar sus medidas de presión y agotar el diálogo, para solucionar el conflicto generado por el proyecto de la Ley Minera.

    En una conferencia de prensa, el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo, leyó un documento aprobado por esas organizaciones sociales, 'después de un amplio análisis de la situación que atraviesa el país por ese conflicto'.

    'Queremos instar siempre a que los compañeros del sector cooperativo puedan agotar el diálogo, llamamos a restablecer la mesa de diálogo para poder buscar una solución', remarcó en una conferencia de prensa.

    Trujillo dijo que la pretensión del sector cooperativista, que demanda la aprobación de un artículo que permita la libre asociación de ese sector con empresas privadas, es 'inaceptable y pone en riesgo la soberanía económica en Bolivia'.

    'La pretensión del sector cooperativo de que en la nueva ley se autorice contratos entre las cooperativas mineras y empresas capitalistas nacionales y extranjeras, solo llevará a la enajenación y a la desnacionalización de nuestras riquezas mineras', remarca el documento.

    El líder de la COB dijo que las organizaciones sociales acogieron favorablemente la propuesta de suspender el debate del proyecto de la nueva Ley Minera, para elaborar un nuevo documento de consenso.

    En ese sentido, Trujillo consideró que se debe abrir un nuevo proceso de construcción de la Ley Minera que permita la participación del pueblo en su conjunto, considerando el respeto a la Constitución y los derechos de los indígenas a la consulta previa.

    Además, el documento de nueve puntos, establece un rechazo a las medidas de fuerza dispuestas por el sector cooperativo minero, 'que tiene el afán de hacer aprobar una Ley Minera que contiene artículos inconstitucionales, que sólo benefician a su interés sectoriales, pero dañan el interés general del pueblo'.

    Asimismo, condena enérgicamente las declaraciones 'desestabilizadoras' de algunos dirigentes, que hacen juego 'a la derecha y el imperialismo'.

    En esa línea, el secretario ejecutivo de la COB ratificó que se defenderán de forma intransigente los recursos naturales y el proceso de cambio, en el marco de la unidad e integridad.

    Por otra parte, dijo que la COB y la Conalcam se solidarizan con las familias de los mineros fallecidos y de los heridos en los enfrentamientos registrados el lunes.

-+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

                                                                                     PRONUNCIAMIENTO

                                                                        (COB - CONALCAM - PACTO DE UNIDAD)

La Central Obrera Boliviana (COB) y sus entidades afiliadas, junto a la Coordinadora Nacional por el Cambio (CONALCAM) que aglutina a organizaciones sociales del campo y la ciudad, ante el actual conflicto originado en el proceso de aprobación de una nueva ley minera, nos pronunciamos abiertamente con los siguientes puntos:

1) La pretensión del sector cooperativo de que en la nueva ley se autoricen contratos entre las cooperativas mineras y empresas capitalistas nacionales y extranjeras, sólo llevará a la enajenación y desnacionalización de nuestras riquezas mineras. Esto es inaceptable y pone en riesgo la soberanía económica de Bolivia.

2) Es necesario contar con una nueva ley minera que reemplace al viejo Código de Minería aprobado durante la época neoliberal, pero la nueva ley minera debe tener contenido nacionalizador y debe ser el resultado de un consenso entre los actores productivos mineros con la abierta participación de los sectores sociales, ya que la misma Constitución Política del Estado indica que las riquezas mineras son propiedad y dominio del pueblo boliviano a través del Estado.

3) Para lograr esto acogemos favorablemente la propuesta de suspender el tratamiento de la nueva ley minera porque el proyecto que está discutiendo la Asamblea Legislativa Plurinacional contiene artículos inconstitucionales. Pero ahora se debe abrir un nuevo proceso de construcción de la ley minera que permita la participación del pueblo en su conjunto, considerando sobre todo el respeto a la Constitución Política del Estado, así como los derechos de los pueblos indígenas a la consulta previa, libre, informada y de buena fe.

4) Rechazamos las medidas de fuerza dispuestas por el sector cooperativista minero, en su afán de hacer aprobar una ley minera que contiene artículos inconstitucionales que sólo benefician a su interés sectorial pero dañan el interés general de Bolivia.

5) Condenamos enérgicamente las declaraciones desetabilizadoras de algunos dirigentes cooperativistas mineros que han indicado que “a este gobierno lo subimos nosotros y nosotros también lo bajaremos”. Estas declaraciones muestran un afán político de la actual movilización que le hace el juego a la derecha y al imperio.

6) Apoyamos absolutamente y defenderemos el proceso de cambio y al presidente Evo Morales, frente a cualquier afán desestabilizador, venga de donde venga, asimismo ratificamos que defenderemos de manera intransigente los recursos naturales que son del pueblo boliviano.

7) Nos solidarizamos con las familias de quienes han perdido la vida o han resultado heridos entre los compañeros cooperativistas y los hermanos policías.

8) Ratificamos nuestro compromiso con la unidad e integridad del país rechazando cualquier forma de confrontación y reafirmamos que ninguna alianza puede estar por encima de los intereses de la Patria.

9) Exigimos se levanten todas las medidas de presión por parte del sector cooperativista minero, y pedimos que acudan al dialogo sincero, sin condicionamientos y sin chantajes primando por sobre todo los intereses del pueblo boliviano.

¡Viva la Constitución Política del Estado Plurinacional!
¡Viva la unidad del Pueblo Boliviano!
¡Viva el compañero presidente, hermano Evo Morales!
Por una nueva ley minera a favor de todos los bolivianos

YVO - comunicacion CSUTCB