Conclusiones del taller informativo sobre programas y proyectos productivos.

(Comunicación - CSUTCB La Paz 24 de marzo de 2014) La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) y la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa” en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, llevaron delante de manera exitosa el primer Taller Informativo Sobre Programas y Proyectos Productivos, que se realizó en la sede de Federación de Campesinos en Cochabamba la pasada semana.

Con el objetivo de tener una información clara y conocer sobre los proyectos productivos y sobre los programas que se ejecutan en beneficio de las comunidades campesinos/as indígenas originarios del estado Plurinacional de Bolivia, dependientes del MDRyT.

Entre las conclusiones se destaca lo siguiente:

 1.- El primer taller nacional informativo sobre programas y proyectos  productivos fue muy exitoso e importante para los participantes

 2.- Se conoció en detalle sobre los programas como INSA, INIAF, ACCESO PAR y otros

 3.- A través de un plan de trabajo de talleres las dos organizaciones matrices tanto la CSUTCB  y la CNMCIOB”BS”  realizaran similares talleres de información sobre los programas y proyectos en coordinación con el MDRyT, en los nueve departamentos del país, en donde participarán también las gobernaciones y municipios.  

4.- Se analizara en una reunión de alto nivel:  ejecutivos, ministra y viceministros, temas importantes como; precio justo, asociaciones y otros concernientes al movimiento campesino indígena originario del estado plurinacional.

5.- Se anuncio la fecha y lugar de la realización de la Cumbre Nacional de Tierra y Territorio y Ley Agraria Fundamental para los días 23,24 y 25 de abril de 2014 en la ciudad de Santa Cruz.

En entrevista a los medios de comunicación el Ejecutivo Nacional de la CSUTCB, Damián Condori  califico de Muy  fructífero y positivo la realización  del primer taller informativo sobre  programas y proyectos productivos,

“hemos conocido el proceso de todos los programas y proyectos, los requisitos para acceder a las mismas, todavía tenemos pendiente el debate sobre asociaciones y otros temas que las realizaremos  en una reunión de alto nivel y a partir de la fecha  la coordinación con el ministerio, viceministros y directores será más estrecha, el tema tierras debatiremos en la cumbre nacional, sostuvo Damián Condori.

Por su parte la Ejecutiva Nacional de CNMCIOB”BS” Juanita Ancieta manifestó que fue importante informarse sobre los diferentes proyectos tanto hombres y mujeres quienes llegamos a los nueve departamentos.

“tenemos y es importante garantizar la soberanía alimentaria  esta en las manos de campesinos y campesinas, ahora nos tocar bajar a cada departamento a debatir con nuestras dirigentes provinciales y comunidades campesinas, acoto Juanita Ancieta.

 

Por. Yeanet Villegas  (COMUNICACION – CSUTCB)

Gestión: Damián Condori Herrera

LP-EPdB