CSUTCB: celebró jornada nacional del acullicu

(Comunicación CSUTCB 13 de marzo de 2014).- La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia CSUTCB, organización que aglutina a los productores de la sagrada hoja de coca, el día 12 de marzo, celebró la jornada nacional del acullicu con marchas y concentraciones en los nueve departamentos del Estado Plurinacional de Bolivia, con consignas como: la coca no es blanca si no verde, la coca es medicina y alimento y rechazando que EE UU satanice el acullicu.

En Bolivia es el tercer año que se celebra la gran Jornada Nacional del Acullicu, luego de que el presidente Evo Morales planteara al mundo en la Asamblea de las Naciones Unidas que el consumo de la hoja de coca, que en Bolivia llamamos: acullico, sea legalmente reconocido y sea despenalizado'.

Si bien las Naciones Unidas reconocieron el consumo tradicional y ritual en Bolivia el 12 de marzo de 2013 pasado, los productores indicaron, que si celebran este reconocimiento que fue un avance bastante importante en la lucha por la despenalización, todavía la lucha todavía sigue, a la cabeza del presidente Morales, para que la hoja de coca sea completamente despenalizada.

En conferencia de prensa a los medios de comunicación, el Ejecutivo Nacional de la CSUTCB Damián Condori, saludó y celebró el día del acullicu además mencionó que los productores de la hoja de coca son afiliados a la organización matriz, al que él dirige como la COFECAY, ADEPCOCA de La Paz y las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba y que la celebración es en los nueve departamentos del país.

Por su parte Javier Lirico Strio. de organización del CEN  de la CSUTCB, quien encabezó la movilización en la ciudad de La Paz acompañando a la COFECAY y ADEPCOCA juntamente con otras autoridades  del departamento de La Paz y dirigentes de la organización matriz, afirmo que;  “el objetivo de la movilización es para demostrar a los Estados Unidos que la coca no es nociva a la salud, ni mucho menos es cocaína o droga como lo satanizan, sino tiene bondades nutritivos, medicinales y alimenticios”.

Y en la ciudad de la Paz la celebracion del dia del acullicu, se realizó una marcha pacífica desde la plaza del maestro sede de las organizaciones cocaleras, por el centro de la ciudad y descendiendo hasta las inmediaciones de la embajada de los Estados Unidos que queda en la Av. Arce donde acullicaron todas y todos los participantes.

 

Por. Yeanet Villegas O. ( Comunicacion - CSUTCB)