Ejecutivo de la CSUTCB acompañó la celebración de los 31 años de lucha de la CSUTCG

(PRENSA-CSUTCB Guayaramerin/Beni/ 2 de febrero 2014).- El Ejecutivo Nacional de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia. Damián Condori Herrera, participó en la celebración de los 31 aniversario de la Central Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Guayaramerin – CSUTCG, organización afiliada a la regional Vaca Diez del departamento de Beni, afiliada a la Confederación Sindical única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, el acto se  realizó el pasado 31 de enero. en la sede de la organización.

 

En su alocución el ejecutivo nacional saludo y felicitó a todos pobladores de las comunidades del municipio de Guayaramerin en el día de su aniversario y exhortó que la unidad y el trabajo conjunto para el beneficio de las comunidades es importante en este proceso de cambio y cuidar siempre la estructura orgánica.  

 

“Los ejecutivos nacionales tenemos todo la obligación de bajar a nuestras organizaciones afiliadas especialmente a las más lejanas y fronteras del país  como aquí Guayaramerin porque queremos fortalecer orgánicamente, ustedes son guardianes de nuestra frontera, por que cuidan nuestra soberanía”, sostuvo Damián Condori.


En la celebración también participaron: la ministra de Desarrollo Rural y Tierras Nemecia Achacollo Tola, Alcalde del Municipio de Guayaramerin, ex dirigentes Instituciones públicas Dirigentes y pobladores a afiliados a la Central de Guayaramerin.

 

 BREVE RESEÑA HISTORICA DE LA CENTRAL SINDICAL UNICA DE TRABAJADORES CAMPESINOS DE GUAYARAMERIN

(1983 – 2014)

El Campesinado del municipio de Guayaramerín, después de muchos años de gobiernos dictatoriales en los cuales el campesinado fue sometido a cumplir órdenes de los gobiernos por intermedio de los coordinadores, relacionadores y políticos.

 

El 31 de Enero de 1983, se funda  la Central Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Guayaramerín (C.S.U.T.C.G) inicialmente con  10 comunidades Campesinas: Villa Bella, San Lorenzo, Puerto Bolívar, 14 de Septiembre, Cachuela Mamore, 1ero. De Mayo, Firmeza, Santa Rosa Km 8, Porvenir y la Esperanza, desde ese año esta institución, pese a un sin número de problemas que ha tenido que enfrentar continuas luchas, al presente cuenta con 38 comunidades agrarias campesinas debidamente organizados y afiliados a este ente matriz.

 

Desde el año de fundación de la Central Campesina de Guayaramerín, el presupuesto destinado al apoyo al sector campesino estuvo plasmado en el POA municipal solo en papeles, ya que nunca llego a sector rural apoyo alguno en favor de proyectos productivos

 

A partir de la gestión 2007, se logra poner en el POA Municipal 200.000 Bolivianos recursos económicos que  era todo el presupuesto del sector productivo rural de Guayaramerín, se determinó que dichos recursos sea para pre inversión, que son destinados para la elaboración de proyectos productivos a diseño final que beneficiaron a las 38 comunidades agrarias campesinas, se crea el DILPE, Dirección Local de Promoción Económica, entidad que coordina con la C.S.U.T.C.G., en la ejecución de los proyectos productivos, la compañera Sonia Aguilera Cardozo  logra la dotación por la gobernación de un tractor agrícola, el que en la actualidad sigue apoyando en las trabajos especialmente en la recuperación de áreas degradadas.

 

En el año 2.008 gracias a la presión de las comunidades se concreta el POA, del sector rural con un monto de 1.800.00 Bolivianos lo que permite la atención al sector con proyectos productivos a las 38 comunidades campesinas es la gestión donde empezamos a   atender a nuestro sector con el apoyo económico en lo  productivo con insumos, semillas, herramientas y asesoramiento técnico.

 

En las gestiones 2.009  se firma el convenio con  el PMA Plan Mundial de Alimentos apoyando a las comunidades agrarias campesinas con alimentos por trabajo como apoyo a proyectos productivos con infraestructura y maquinaria, las que hoy en día muestran avances productivos significativos, como es la producción de transformación de la yuca en chive.

 

En la gestión 2.011 se consolida el convenio con el Ministerio de Desarrollo Rural Y Tierras con el proyecto de carne y leche lo que beneficia a 22 comunidades agrarias campesinas de nuestro municipio la que se encuentra en la 2da.fase faltando la última fase la de implementar el ganado vacuno.

 

En la gestión 2.012 se construye el nuevo galpón de la C.S.U.T.C.G. la que muestra nuevo aspecto, gestiona y consolida  los proyectos de Mi Agua  en las comunidades de Santa Rosa Km.8, San Juan Km15, San Lorenzo, Villa Bella, Palma Sola, 26 de Marzo, San Pedro, Rosario del Yata, en gestión del proyecto mi agua en la fase III las comunidades de 18 de Junio, 2 de Octubre, 8 de Febrero, San Juna Rio Mamore, San Francisco Rio Mamore, Cachuela Mamore,     

 

En la gestión 2013 se consolida el presupuesto de 3.492.800 Bolivianos en los proyectos productivos, apertura y mejoramiento de caminos 2.059.208.69 Bs.  Proyecto de Vivienda digna 1.127.313.61 Bs. la construcción de 100 viviendas para el sector rural en las comunidades de: 18 de Junio 10 viviendas, Santa Lucia 6, Villa Unión 7, Santa Rosa Km8 10, viviendas, San Miguel 9,   1º de Mayo 10, Santa Teresita del Yata 9, Rosario del Yata 19 y San Lorenzo 20 viviendas las que en la actualidad se encuentran en un avance del 85%. En gestión se encuentran 50 nuevas viviendas, se gestionó un crédito de 2.999.000 Bs. para la adquisición de maquinaria agrícola y una movilidad, la que será de gran beneficio para el sector rural, 380.000 Bs. Para la construcción de Unidades Educativas en las comunidades 14 de Septiembre y 8 de Febrero, se coordina con la Fuerza Bi – Nacional y la H.A.M. para trabajos de apertura y mantenimiento de caminos comunales especialmente hacia las comunidades del Rio Mamore, con un monto de 2.059.208.69 Bs. Se lleva a cabo el proyecto de trabajo digno 246.200 Bs. Proyecto de reforestación 346.200 Bs.

En la gestión 2014 se inicia el nuevo PDM, proyectándose los proyectos productivos hacia la seguridad alimentaria del sector rural y la visión 2.025

 Gracias a la lucha permanente de las autoridades del ente matriz hoy el presupuesto es de 4.000.000 Bolivianos recursos que benefician de alguna manera para apoyar en el desarrollo productivo y la seguridad alimentaria de las familias campesinas, quedando la gestión de la implementación apertura de caminos transitables todo el año, la gestión de antenas de comunicación, movilidades de cuatro ruedas para transportar nuestros productos hacia el mercado.

Lemas de la organización:

Campesinos Unidos jamás Vencidos ¡!!

Campesinos de pie nunca de rodillas ¡!!

 

(CSUTCB - COMUNICACIÓN)

Por/Yeanet/2/2014

www.csutcb.org