Gran Marcha Histórica por la Patria
https://www.youtube.com/watch?v=yRXC4AO_omE
200 kilómetros recorridos, norte, sur, occidente, oriente, todos y todas unidos por un mismo ideal, la defensa de la democracia, la reivindicación de las bases que asumieron el poder como mayoría nacional a la cabeza de Luis Alberto Arce Catacora como presidente del estado plurinacional electo con mas del 50%.
Paso a paso con ampollas, calambres, la confederación sindical única de trabajadores campesinos de Bolivia, CSUTCB encabezo la marcha con sus representas de los 9 departamentos.
Recordando un poco de historia la CSUTCB
Las movilizaciones sociales y las marchas en Bolivia hacen referencia a la presencia del pueblo en la toma de decisiones una forma de protesta y un acto contestario ante la sociedad esto para la reivindicación del poder campesino ante una historia que hace presente a lideres indígenas y la lucha de asumir el poder en el gobierno como mayoría nacional. “Culminamos este segundo día con mucho éxito, estamos la Confederación unida y fortalecida en sus convicciones, así que con la lucha continúa faltan todavía cuatro días más, se están uniendo más todavía la base a nivel nacional y vamos a seguir firmes. Que ya lleguen nuestro hermano de la Central Obrera Boliviana, Interculturales, Bartolinas, Conamaq , todos los hermanos del instrumento político, también para congregarnos acá, esta tarde en la recepción y bienvenida con esta población.”
Palabras de: Ibsen Quiñones – 2do Secretario Ejecutivo Nacional.
Estaban muy contentos, aunque cansados hasta ahora, recién estamos arribando habiendo empezado esta mañana desde las 4:00 h de la mañana, nuestra marcha hasta esta localidad de Lahuachaca, muy felices. Estamos con muchos compañeros, con muchas dolencias, sin embargo, el optimismo. La convicción del fervor revolucionario es latente a cada segundo, principalmente agradecer a todos los hermanos a lo largo y ancho del camino nos han ido recibiendo con muchos aplausos y este hermoso palco en la que ellos nos dan una gran bienvenida y nos reciben como corresponde nosotros que somos su ente matriz y ellos nuestra Federación. Es nuestra convicción, nuestra fortaleza para garantizar la democracia en búsqueda de la justicia.
Mas allá del cansancio físico, se vio la fortaleza de cada participante para seguir superando cada paso, cada meta que se trazaban durante la marcha. Con ganas de seguir hasta el dia de mañana, sin importar las inclemencias del dia, como Confederación sindical única de trabajadores campesinos de Bolivia, se vio el apoyo de las diferentes federaciones como los ponchos rojos que han estado acompañando a lo largo del camino, con espíritu, esas ganas de enfrentar al golpismo y defender plenamente al Gobierno, la democracia.
Entre voces al unísono se escuchaba justicia para los masacrados del 2019, 2020. “Todos esos tienen que ir presos, no vamos a permitir más que nuestro Gobierno sea más permeado por estas roscas fascistas” manifestaban los marchistas.